Close

LOS NIÑOS Y LA CUARENTENA

Por Alina Espinosa López



Mientras dure esta cuarentena es probable que los niños experimenten muchas emociones como enojo, tristeza, apatía, angustia, miedo o frustración…

Ya sea generados por diferentes motivos o incluso sin que exista una razón aparente que lo haya llevado a tal situación emocional, es probable que durante este tiempo muestre cambios en su conducta, de manera que quizá las cosas que le gustaban antes como por ejemplo, ver a sus amigos o jugar con algunos juguetes, ahora ya no le parezcan tan interesantes y muestre algo de apatía hacia actividades relacionadas con la escuela; todas estas situaciones que antes no se presentaban en casa, ahora pueden ser muy recurrentes y son parte del proceso de adaptación que está sufriendo el niño ante los cambios que se han presentado en su vida.

Hay que comprender que todos hemos tenido que adaptarnos en muy poco tiempo a esta situación y hemos tenido que lidiar con situaciones a las que no estábamos acostumbrados, aparte de todo el estrés e incertidumbre que conlleva esta cuarentena. Así como nosotros como adultos estamos modificando nuestros hábitos y modo de vida ante esta situación; los niños igualmente han experimentado cambios drásticos en su rutina que tienen que ir asimilando poco a poco; incluso deben irse acostumbrando al nuevo comportamiento y formas de socializar como usar la sana distancia y hacer videollamadas con sus familiares, amigos y maestros; por lo que es normal que muestren diferentes reacciones y emociones ante esto.

El exceso de información tanto en redes sociales como medios de comunicación además de las pláticas constantes en casa acerca de la situación actual, puede generar estrés en el niño a pesar de que no se hable directamente con el sobre el tema, por ello, la importancia de cuidar el ambiente y el entorno de casa, ya que al encontrarse ahí 24/7 hace que sin darnos cuenta el niño este más expuesto a este tipo de información y situaciones que puedan surgir en el hogar producto de lo ya mencionado, y que puede generar ideas equivocadas en el niño sobre la realidad.

Ayudar al niño, particularmente niños en edades preescolares (3-6 años) a entender lo que estamos viviendo como sociedad no es tarea fácil, ni algo que vaya a comprender en un día, sin embargo, hay muchas formas de ayudarlo a comprender y a sobrellevar la nueva realidad a la que nos enfrentamos, aquí te sugerimos varias actividades que puedes realizar en casa para apoyar a tu hijo:

1. Establezcan reglas de convivencia: en familia acuerden normas que les permitan convivir en paz; esto ayudara a tu niño a respetar tiempos y espacios de cada quien, así como saber lo que se espera de él y viceversa.

2. Rincón de la calma: establece un lugar agradable al que pueda acudir cuando se sienta triste o molesto; puedes colocar algún objeto que le sea relajante, por ejemplo, masa. Es importante no usar este lugar como sitio de castigo ni “tiempo fuera”; la idea es que sea un espacio en el que se sienta cómodo y que lo ayude a autorregularse.

3. Usar cuentos sencillos y libros (como los que estamos sugiriendo) apropiados a su edad, le pueden mostrar a través de otra perspectiva lo que está pasando a través de personajes y situaciones similares.

Recomendados para menores de 6 años

a. Rosa contra el virus. Colegio de la Psicología de Madrid

b. Hola! Soy un virus, primo de la gripa y el resfriado… y me llamo coronavirus. Unicef

c. Mr. Wonderful. Misión coronavirus.

d. Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa). María Coco Hernando/ Sara Ramírez Sáez

Recomendados para mayores de 6 años:

e. Ario: mi héroe eres tú. OMS

f. Coronavirus. (Timunmas/ Planeta de libros)

4. Juego de roles: representar alguna situación en la que por medio del juego representativo el niño pueda expresar sus emociones y pensamientos.

5. Arte y dibujo: fomentar el dibujo libre puede ser una herramienta de expresión que le ayude a tu hijo a expresar sus emociones. Coloca a su alcance las herramientas necesarias para que pueda realizar el ejercicio cuando sienta la necesidad.

6. Videollamadas: es una realidad a la que todos debemos de acostumbrarnos por un tiempo a fin de salvaguardar nuestra salud y seguridad; por lo que es importante que se fomente en casa, es probable que si es un medio nuevo de comunicación para el niño en un principio no quiera, pero en la medida de que los vea interactuando de esta forma con familiares y amigos, lo querrá hacer de la misma forma en algún momento. Sugiere que platique con un amigo o familiar, ayúdalo a adaptar juegos que le gusten.

“Con frecuencia se olvida que la imaginación es un esfuerzo para la búsqueda de la verdad. La mente no es una entidad pasiva, sino una llama devoradora nunca en reposo, siempre viva”

María Montessori. La mente absorbente.

Mamá, esposa y médico. Sensible, realista y apasionada. Una idea que surgió hace un año, que ha revolucionado mi vida y sacudido mi corazón, hoy empieza a tomar forma con este primer paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *