Soy radióloga con subespecialidad en imagen y procedimientos de intervención de la glándula mamaria.
Realizo e interpreto estudios de imagen mamaria en mujeres de cualquier edad, también en hombres y adolescentes que lo ameritan; además de procedimientos de mínima invasión (biopsia percutánea guiada por imagen).
pueden ser de tamizaje o de diagnóstico. La interpretación incluye la correlación con los estudios que la paciente tenga y la comparación con previos. Si la paciente tiene una lesión de sospecha, se caracteriza adecuadamente y se establece una categoría del BIRADS, de sus siglas en inglés “breast imaging reporting and data system” es un método para clasificar los hallazgos de un estudio en imagen mamaria en diferentes categorías. Es universal y nos permite describir con las mismas palabras una lesión y por tanto una mejor comunicación.
La biopsia percutánea es el abordaje inicial de las lesiones de sospecha. Se trata de un procedimiento ambulatorio, con anestesia local y guiada por algún método de imagen, mediante el cual se toman muestras de la lesión y se analizan para el diagnóstico histopatológico.