Close

Aprendiendo de la naturaleza… Parte2

 

Como ya recordarán estamos en una serie de actividades para aprovechar la primavera y obligarnos un poco a salir de la rutina y ponernos en contacto con la naturaleza, compartiendo con nuestros peques un momento sencillo que nos mueva y cargue de energía positiva para continuar.

Este segundo RETO DE PRIMAVERA PARA NIÑOS, consiste en germinar un frijol y ver su transición de semilla a planta. Resulta que a pesar de saber que esto lleva tiempo, lo decidimos hacer el mismo día que publicamos la actividad (es decir hoy) y por supuesto no hay planta aún, les muestro entonces en esta publicación, cómo es que empezamos y lo actualizaré conforme el paso del tiempo, hasta tener nuestro frijol germinado con su tallo y hoja –¡Espero! De niña me encantaba esta actividad pero siempre me preocupaba no tener en equilibrio los elementos necesarios para que se lograra.

 

¡¡¡Deseo  te sea tan divertido como a nosotras y que se den tus frijoles!!!

Primero pusimos todo nuestro material al alcance de mi peque. Algunas modificaciones fueron necesarias ya que tiene 13 meses.

El material fue: el frasco de cristal, un par de borlas de algodón y agua para humedecerlo y los frijoles.Material

En un plato grande coloqué algunos frijoles, semillas de linaza y avena para que explorara un poco las texturas, después algunos de los frijoles los colocó en el frasco y antes de que lograra comerse alguno, puse el algodón húmedo al fondo del frasco de cristal con los frijoles encima.2

Una actividad sin duda divertida, rápida, sin costo alguno que además me hizo recordar mi infancia y compartir ese momento con mi hija… iré entonces actualizando las fotos del proceso. Empezamos con la primera en el día uno, estoy ansiosa de ver como resulta…

Emocionadas de ver el resultado
Emocionadas de ver el resultado

Cómo había quedado, esta es la primera actualización de nuestra germinación de frijoles. He de decir que probablemente me siento mucho más emocionada que mi peque, ya que es la primera germinación que se me ha dado con tan buenos resultados… Hemos visto la evolución cada día y mi bebé observa por algunos minutos fijamente dentro del frasco. He aquí las fotos. La última de este día me ha sorprendido más que todas con la forma en la que se pueden ver las raíces a través del frasco de cristal. Esperamos que se fortalezcan para trasplantarlas a la tierra y compartir con ustedes las imágenes.

Sorprendidas de la maravilla que es la naturaleza
Sorprendidas de la maravilla que es la naturaleza

Pues he aquí nuestra última actualización de este reto. Nos ha hecho aprender a la par puesto que ni mi esposo ni yo, habíamos tenido nunca frijoles que se dieran de esta manera.

Increíble
Increíble

Crecieron increíblemente rápido, tanto que decidimos trasplantarlos a una maceta con tierra. Las raíces estaban tan enredadas en el algodón que colocamos un poco de tierra al fondo de la maceta, luego el algodón con los tallos y finalmente cubrimos con un poco más de tierra. La luz que les da es indirecta. Siguen creciendo y dando más hojas. Tuvimos incluso que “ferulizar” los tallos con agitadores de café porque se empezaban a doblar del peso.

De semilla a planta
De semilla a planta

Definitivamente una actividad que nos ha resultado muy divertida, de mucho aprendizaje y ha despertado nuestra capacidad de asombro. Son los detalles de la vida a lo que hay que estar atentos, son los instantes compartidos los que perduran en la memoria.

¿Qué tal, te ha gustado? ¿Lo intentarás? Comparte para que más papás se enteren de estas divertidas actividades y aprovechen un tiempo de escape de las presiones de la vida cotidiana para compartir con sus hijos.

Aquí la lista de blogs que participamos, cada uno a su manera. Estoy segura que lo encontrarás muy interesante y divertido.

http://www.pequefelicidad.com/

http://montessoriconmispeques.blogspot.com.es/

http://www.punchiscorner.blogspot.com.es/

http://bygauchia.blogspot.com.es/

http://creciendofelicescampanar.blogspot.com.es/

http://bloglacajitademusica.blogspot.com.es/

http://maternidadparadummies.blogspot.com.es/

http://9mesesyunavidanueva.blogspot.com.es/

https://elixirdemama.com/

http://mamavahomeschooler.blogspot.com.es/?m=1

http://www.maminatura.com/es/

 

Mamá, esposa y médico. Sensible, realista y apasionada. Una idea que surgió hace un año, que ha revolucionado mi vida y sacudido mi corazón, hoy empieza a tomar forma con este primer paso

One thought on “Aprendiendo de la naturaleza… Parte2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *